Cali: 25 años conquistando al mundo ciclístico

La Historia de las Copas del Mundo UCI en el templo caleño de la velocidad, está plagada de grandes momentos, históricas gestas, marcas derrumbadas, anécdotas y curiosidades, que han hecho de este evento una de las citas más tradicionales del ciclismo mundial de pista.

El Velódromo Alcides Nieto Patiño tiene una particularidad, difícil de encontrar en otro escenario del planeta, el calor y el color, que los aficionados le ponen a la fiesta.

Difícilmente se encuentra en otro escenario internacional un público tan entusiasta y delirante por los artistas del maderamen, aplaudiendo y animando no solamente a los corredores de casa, sino también, a los visitantes quienes se sienten en un ambiente diferente, como así lo han comentado los grandes referentes mundiales de las últimas décadas.

Razón suficiente para entender porque el velocista François Pervis besó la madera de éste icónico escenario ante una multitudinaria ovación, luego de ganar tres medallas de oro en el Campeonato Mundial del 2014.

Razón para entender porque la inolvidable Kristina Vogel bautizó al Alcides Nieto Patiño como su “Velódromo Fetiche”, en el que vivió sus momentos más felices, como las tres medallas de oro en la cita orbital del 2014. Ella ofreció su bicicleta a los caleños, una muestra de su consagración como la “Reina del Velódromo de Cali”.

Una historia que cuenta la masiva presencia de inscritos en la Parada de Copa Mundo de 1998 con la presencia de 191 deportistas que representaban a 29 países, una de las cifras más altas en cualquier Copa del Mundo, hoy Copa de Naciones.
O las seis celebraciones de la delegación alemana en la suma general de medallas en sus distintas participaciones. A partir del año 2000 llegaron con su poderosa nómina de “Panzers” desplazando a Francia, hasta entonces reina de la pista caleña con tres éxitos en Cali.

Recordar que España fue el primer país en ganar en Cali una Copa del Mundo en 1996, cuando se celebró la primera parada en la ciudad. Colombia también festejó en las ediciones de 2008 y 2013.

Los Medios de Comunicación han tenido un lugar destacado en la Copa, a Cali han llegado periodistas de todos los rincones de Colombia, además de prensa llegada de los cinco continentes, quienes han originado desde la capital vallecaucana, las noticias producidas en el Alcides Nieto Patiño.

Como registro de más acreditados para el cubrimiento periodístico, queda el récord de la Copa Mundo de 2010, cuando solicitaron inscripción 420 personas.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Liga de Ciclismo del Valle Copa de Naciones de Ciclismo de Pista 2021 UCI TISSOT Cali – Colombia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *