World Cup Cali
Fecha
bthome   btcup   btcali   btgallery  btticket   btnews   btcontact              fb   tw   btenglish   btspanish

Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento agrícola e industrial del Suroccidente Colombiano.

Es llamada "la sucursal del Cielo", gracias a su clima primaveral, la alegría y calidez de sus gentes.

Cali es la segunda ciudad colombiana en población, el epicentro de la principal región azucarera, y una ciudad que reune en sus alrededores muchas de las grandes empresas colombianas.

Santiago de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca es conocida como la Capital Deportiva de América,  por su gran tradición en la organización de diferentes certámenes de esta índole. Los Juegos Panamericanos de 1971, que dividieron la historia de la ciudad en dos y los Juegos Mundiales 2013,  son sus principales certámenes referentes.

La hermosa ´Sultana del Valle’ de igual forma ha servido de sede de Mundiales, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Juegos del Pacífico, Copas Mundo y Copas América de deportes como patinaje, atletismo, lucha, natación con aletas, taekwondo, ajedrez, baloncesto, voleibol, ciclismo y fútbol, entre otros.

En el año 2013, del 25 de julio al 4 de agosto, realizó los Juegos Mundiales o World Games, considerada  las segundas justas más importantes del mundo, después de los Juegos Olímpicos de verano.

La calidez y alegría de sus gentes, así como su clima tropical y el bien ganado nombre de Capital Mundial de la Salsa, han  convertido a Santiago de Cali, en uno de los destinos turísticos más apetecidos del país y el mundo. Es una ciudad cívica, rumbera y empresarial que abre las puertas a todos quienes quieran disfrutar  de actividades deportivas y expresiones de la cultura que sagradamente hacen su periplo por el bello epicentro del Oceáno Pacífico antes de la mundialmente conocida Feria de Cali.

El actual Alcalde es el médico Rodrigo Guerrero Velasco, y la secretaria de Deporte y Recreación,  Dra. Clara Luz Roldán González.

Santiago de Cali -su verdadero nombre- , es una de las ciudades más antiguas de Colombia y del continente. Su fundación se produjo en el año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar , a solo tres años de la fundación de Cartagena de Indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538),capital de Colombia y a 26 años de la fundación de la primera población hispánica en el continente: Santa María la Antigua del Darién (1510), desaparecida.

Santiago de Cali fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 25 de julio de 1536, cuando exploraba el norte del imperio Inca, en busca del Dorado.

Estatua

Su fundación se produjo en el lugar que hoy ocupan el Convento y la Iglesia de la Merced, en donde se realizó la primera misa.

Tres años después Cali se trasladó al pie de la colina de San Antonio, testigo del progreso de la ciudad.

Se le concedió el escudo de armas el 17 de junio de 1559, mientras que el 20 de agosto de ese año Cali recibió el título de "muy Noble y muy Leal".

Desde un comienzo fue un polo comercial y de desarrollo. gracias a su ubicación en el rico valle surcado por el río Cauca, y encerrado entre las montañas de las cordilleras occidental y central de Colombia.

A principios del siglo XX la ciudad contaba con 20 mil habitantes, y se constituía como el principal surtidor de víveres de las poblaciones del Chocó y de las minas de oro del Pacífico.

A partir de 1919, cuando se industrializó la siembra de caña, comenzó un acelerado proceso que culminó con la Cali moderna, epicentro industrial, comercial, cultural e investigativo de Colombia.

Geográficamente, Cali está en el Valle del río Cauca, el segundo en importancia del país. A la altura de Cali este valle tiene 35 kilómetros de ancho y la zona urbana esta sobre el costado occidental del rio.

La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los célebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.

Santiago de Cali,  limita al norte con los municipios de Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente, y Dagua al noroccidente.

La ciudad es plana, con una elevación promedia de 1.200 m/snm. Cali se sitúa además en un punto neurálgico y estratégico: hacia el occidente (aproximadamente 100 kilómetros) se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el mar  pacífico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que conforma el Área Metropolitana de Cali.

La ciudad es paso además de la Vía Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.

El clima es tropical ecuatorial. La Cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico impidiendo que éstos refresquen la ciudad. La Cordillera Occidental tiene 2.000 metros de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza los 4.000 metros en el sur, esto hace que la región suroccidental sea más lluviosa que la noroccidental.

En promedio, la precipitación anual va desde los 900 milímetros en las zonas más secas hasta los 1.800 milímetros en las zonas más lluviosas, con 1.000 milímetros promedio sobre la mayor parte del área Metropolitana de Cali. La temperatura media es de 26°C, con un mínimo promedio de 19°C y un máximo promedio de 34°C.

Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de julio a agosto, y la estación de lluvias de abril a junio.

 

  • Cristo Rey
  • Iglesia de la Ermita
  • Cerro de las Tres Cruces
  • Monumento a Sebastián de Belalcázar
  • Capilla de San Antonio
  • Paseo Bolívar
  • Plaza de Caicedo
  • Teatro Jorge Isaacs
  • Catedral Metropolitana de San Pedro
  • Museo de Arte Moderno
  • Cinemateca la Tertulia
  • Templo de San Francisco
  • Capilla y Convento de la Merced
  • Museo Arqueológico La Merced
  • Teatro Municipal Enrique Buenaventura
  • Museo de Oro Calima
  • Museo de Arte Colonial y Religioso
  • Monumento a la Solidaridad
  • El gato del Río

Datos importantes

Ubicación: Lat. 3º26' N Long 76º31' O

Temperatura Promedio: 23ºC - 74ºF

Altitud: 995 msnm

Extensión: 564 kms²

Población: 2'370.000 hab aprox.

Idioma: Español

Moneda: Peso Colombiano

Indicativo Telefónico Internacional: 57-2

Cristo Rey

Merced

Isaas

La Ermita

InfBul

BookForm

ComProg

GetLA

Recuerda nuestro Hasthag #CaliTWC

sponsors