Home EventoProgramaVelódromo NoticiasCaliAntecedentesPatrocinadoresMedios ResultadosGaleríaContáctenos

Home »Velódromo Español English

Con texto de Jairo Chávez Ávila

Haga clic para ampliar la imagen Una gigantesca cubierta de 11.700 metros cuadrados y una excepcional pista en madera hacen parte de la nueva estructura del Velódromo Alcides Nieto Patiño que fue dado al servicio por la Alcaldía de Cali.

La recuperación de la colosal cubierta y de la pista es una de las obras más importantes de la. La administración municipal a través de La Secretaría de Deporte, a cargo del doctor Rodrigo Santiago Pérez que gestionó y ejecutó el plan que retribuye a este escenario su condición de ser considerado uno de los mejores del mundo.

El Velódromo además fue sometido a reparaciones hidráulicas y sanitarias lo mismo que mantenimiento de graderías y cabinas de difusión.

El proyecto, estudios técnicos, diseños y construcción han sido desarrollados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, COLDEPORTES, ALCALDÍA DE CALI, SECRETARÍA DEL DEPORTE Y GOBERNACIÓN A TRAVÉS DE INDERVALLE.

Haga clic para ampliar la imagenEl velódromo Alcides Nieto Patiño, fue construído en 1970 e inaugurado en 1971 para la realización de los VI Juegos Panamericanos de Santiago de Cali. Su diseño fue obra del ingeniero Xavier Kurgan y en principo su carpeta de madera fue de origen africano.

En 1995 con motivo de la realización de los Juegos del Pacifico, se construyó la cubierta y se cambia la madera por el abarco del Chocó. Sin embargo el 10 de Julio del 2001 la cubierta desafortunadamente se desploma y a su paso destruye la pista de madera.

Haga clic para ampliar la imagenEl viernes 2 de noviembre de 2007, 6 años, 3 meses y 23 días después es entregado de nuevo a la comunidad por el alcalde Rodrigo Tafur, quien había reemplazado tres meses antes al destituído Apolinar Salcedo, quien había sido el gran promotor para la recuperación del escenario.

La capacidad del Velódromo es para 7650 aficionados cómodamente sentados, su calidad ha sido reconocida internacionalmente, al punto que la ciudad de Cali, figuraba anualmente en la agenda de la Unión Ciclística Internacional, UCI, como una de las paradas mundiales de pista de las que se realizaron 7 en total.

Fue reinaugurado en el marco del Parapanamericano Open de Ciclismo para personas con discapacidad que se cumplió entre el 8 y el 18 de Noviembre del 2007.

Haga clic para ampliar la imagen

Otro evento que regresará, será la parada Mundial de Ciclismo ya que el Secretario de Deportes, doctor Rodrigo Santiago Pérez, adelantó contactos para retomar para Colombia el suceso internacional de pista para el 2008, gracias al aval de la Federación Colombiana de Ciclismo y su gerente Carlos Alberto Lenis.

• Estructura y rodadura en madera abarco proveniente del departamento del Chocó.
• Longitud: 250 metros de largo por 7 de ancho.
• 11º max. de pendiente en la recta.
• 46º max. de inclinación en los peraltes.

• Estructura metálica
• Área de la cubierta 11.700 metros cuadrados.
• Cubierta teja tipo Sándwich
• Fabricante: Hunter Douglas

Se colocaron 201 Luminarias tipo Metal Halide que generan 1.000 Lumax en iluminación que es la petición de la UCI para su valoración y aval definitivo. Las luminarias están distribuidas en pista, Gradería y sectores generales y fueron colocadas en la parte alta, sistema vertical para una iluminación absoluta excepto la 24 exteriores para la iluminación de la cubierta.
• 62 luminarias de 400 Vatios en graderías.
• 80 luminarias para la pista de las cuales 18 son de 1500 Vatios.
• 24 luminarias para la cubierta de 400 Vatios de potencia.
• 35 luminarias GP incandescentes en sectores generales y salidas de emergencia de 500 Vatios de potencia.