Home EventoProgramaVelódromo NoticiasCaliAntecedentesPatrocinadoresMedios ResultadosGaleríaContáctenos

Home »Antecedentes Español English

Así como Cali es una de las ciudades más importantes en la economía colombiana, ha sido uno de los epicentros deportivos del país.

La realización de los Primeros Juegos Nacionales de manera oficial, en 1928, convirtió a la ciudad en pionera en la organización de eventos deportivos.

Posteriormente, en 1971, la designación de Cali como sede de los Juegos Panamericanos le cambió la cara a la ciudad, con la construcción de escenarios, avenidas y mobiliario urbano que ratificaron a Cali como la segunda ciudad del país.

Cali, y el Valle del Cauca, tienen una extensa historia en el ciclismo nacional, ya que siempre ha sido escenario de los principales eventos de ruta, como la Vuelta a Colombia, y de muchos de los grandes eventos de pista, gracias a que la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño se ha caracterizado por su excelente desempeño que garantiza buenos tiempos y un mejor espectáculo.

Con texto de Jairo Chávez Ávila

A partir de 1996, y durante 7 años, Cali fue punto de reunión de los mejores pisteros del mundo, gracias a la designación realizada por el Congreso de la UCI en el marco de los mundiales de ciclismo Colombia 1995 y los Juegos del Pacífico, en Cali, en 1995.

LAS PARADAS DE LA COPA MUNDO UCI DE CICLISMO EN CALI

La Copa Mundo de Ciclismo en Pista, fue creada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 1993 para incentivar ésta modalidad del ciclismo en el mundo y llevarla al nivel de la actividad rutera.

Anualmente, la UCI asigna a cinco ciudades de los cuatro continentes la responsabilidad de organizar cada una de las Paradas. Se cumple sobre una programación de nueve pruebas para los hombres y seis para las mujeres.

Copenhague en Dinamarca, Valencia en España y Hyéres en Francia fueron las tres primeras ciudades en realizar la Copa del Mundo en Pista en 1993.

La ciudad de Cali postuló su nombre por primera vez, a instancias del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte en 1995, con ocasión de la visita a Cali del presidente de la UCI, en ese entonces, el holandés Heinz Berbruggen para inspeccionar las obras de remodelación del Velódromo "Alcides Nieto Patiño". Esa visita se produjo meses antes de inaugurarse los Primeros Juegos del Océano Pacífico.

La UCI concedió a Cali y al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, la oportunidad de realizar la Primera Parada de 1996 junto a ciudades como la Habana, Atenas, Busto Garolfo (Italia) y Cottbus (Alemania).
Desde entonces y hasta el 2002, la capital del Valle del Cauca fue la única ciudad del Mundo en organizar de manera consecutiva una de las Paradas anuales.

El máximo de corredores participantes en una Parada en Cali se produjo en 1998, cuando se acreditaron 191 corredores, que representaron a 29 países. En el primer año, en 1996, se inscribieron 111 ciclistas.

En 2002 Cali hizo la septima y última Parada. Fue la primera de esa temporada, Szczcecin (Polonia), hizo la segunda; Pordenone (Italia), la tercera; México, la cuarta e Ipoh ( Malasia), la quinta.

Las modalidades de pista para las Copas del Mundo son: Velocidad pura, Velocidad por equipos, kilómetro contra reloj, Persecución individual y por equipos, keirin, prueba por puntos, scratch y Americana.

En cada una de esas modalidades se asigna una puntuación de 10 a 1 puntos para los primeros diez corredores clasificados. La suma total de puntos entrega un campeón general de naciones al término de la cinco paradas.

Francia y Alemania han sido los paises en dominar la mayoría de las Copas del Mundo UCI, celebradas hasta el momento. Los franceses otuvieron el máximo trofeo en 1993, 1996, 1997 y 2000. Alemania se hizo al título en 1994, 1998 y 1999.

Las mejores actuaciones colombianas en las Copas del Mundo, han corrido a cargo del antioqueño Marlon Pérez, quien se colgó la medalla de oro en la prueba por puntos en el 2000, la cuarteta de persecución que ganó la prueba en Aguascalientes 2003 y el vallecaucano Leonardo Duque, ganador de la prueba por puntos en ese mismo evento.

La también antioqueña María Luisa Calle se clasificó como la cuarta mejor persecutora del Mundo del 2000 al sumar los puntos obtenidos en las tres Paradas en las que participó el año pasado.

Por primera vez, el Velódromo "Alcides Nieto Patiño" de Cali tuvo la oportunidad de ser escenario del estreno de diez campeones Olímpicos y Mundiales en la Parada de 2001.

1- Jason Queally, Gran Bretaña, Campeón Olimpico del Kilómetro.
2- Juan Llaneras, España, Campeón Olimpico y Mundial de la Prueba por Puntos.
3- Laurent Gane, Francia, medalla de oro con el equipo de la Velocidad Olimpica. Medalla de plata en Velocidad en los mundiales de Manchester.
4- Stefan Steinweg, Alemania, Campeón Mundial en Manchester de la Madison o Americana. Medalla de plata en la Persecución individual.
5- Natalia Markovnichenko, Bielorusia, doble medalla de oro en los 500 metros contra reloj y la velocidad femenina en los Mundiales de Manchester.
6- Jens Fiedler, Alemania, Medalla de plata del Keirin, en los mundiales de Manchester y bronce en los Olimpicos de Sidney.
7- Chris Hoy, Alemania, medalla de plata en Sidney con la Velocidad Olímpica.
8- Juan Esteban Curuchet y Edgardo Simón, Argentina, medalla de bronce en la Madison o Americana, en Manchester.
9- Lori Ann-Muenzer, Canadá, medalla de plata en la velocidad femenina en Manchester.
10- Damien Pommerau, Francia, medalla de bronce con el equipo de Persecución francés en Manchester.